lunes, 23 de julio de 2012

ensayo administracion (departamentalizacion)


  Departamentalización
El término departamento hace referencia a un área, división o segmento de una empresa; es utilizado para obtener homogeneidad en las tareas de cada órgano, teniendo en cuenta el tamaño y complejidad de las organizaciones y de las operaciones que esta desempeñe.
Departamentalización por función empresarial
Este tipo de departamentalización consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa teniendo en cuenta que toda empresa u organización tiene como funciones principales primero la producción, segundo vender y tercero financiar, encontramos que esto genera varias características como son:
·         No existe una terminología única ampliamente aceptada por las empresas.
·         No todos los organismos optan por las mismas denominaciones funcionales.
·         Este tipo de departamentalización es característica de las grandes organizaciones.
·         La coordinación de las actividades se hace mediante reglas y procedimientos, teniendo en cuenta aspectos de la planeación.
Ventajas
·         Permite agrupar a los especialistas bajo jefatura única.
·         Garantiza la máxima utilización de las habilidades técnicas de las personas.
·         Hace énfasis en las funciones principales de la empresa.
·         Orienta a las personas hacia una actividad específica según la capacitación por ella recibida.
 Desventajas:
·         Disminuye el interés por los objetivos generales de la compañía.
·         No es adecuada cuando la tecnología y las circunstancias externas son cambiantes e imprevisibles.
·         Se reduce la coordinación entre las funciones específicas de la compañía.
·         La responsabilidad de las utilidades recae sobre la autoridad.
 Departamentalización territorial o geográfica
Este otro tipo de departamentalización consiste en agrupar las actividades con respecto al área de donde se ejecutará el trabajo o el área de mercado que cubrirá la empresa. La característica primordial de este tipo de departamentalización es que es utilizado por compañías que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos.
 Ventajas:
·         Se hace énfasis en los problemas y necesidades locales y regionales.
·         Se mejoran las coordinaciones en una región.
·         Se recomienda a empresas minoristas, si centralizan ciertas funciones.
 Desventajas:
·         Se complica el control por parte de la dirección.
·         Puede dejar de segundo plano los aspectos de la planeación.
 Departamentalización por clientela
Se basa en la diferenciación y la agrupación de las actividades de acuerdo con el tipo de personas o personas para quienes se ejecuta el trabajo.
Su característica primordial es que se preocupa fundamentalmente por el cliente o consumidor, ya que divide las unidades organizacionales de modo que pueda servir a un cliente específico.
Ventajas:
·         Su concentración se basa en las necesidades del cliente.
·         Motiva a todo el personal y a todos los ejecutivos y empresarios a trabajar por el cliente.
·         Hace sentir al cliente escuchado y comprendido por su proveedor.
 Desventajas:
·         Necesita de personal capacitado y expertos en los problemas de los clientes.
·         Las demás actividades de la organización (producción, finanzas, etc) pasan a segundo plano.
  Departamentalización por procesos o equipos
Este tipo de departamentalización se basa en agrupar las actividades según el área productiva o de operación que realice en la empresa, la departamentalización por procesos y objetivos va muy de la mano con la tecnología, esto es quizás una de sus principales características, además de que es común en las empresas manufactureras.
Ventajas:
·         Se obtienen ventajas económicas, derivadas de la propia naturaleza del equipo o de la tecnología.
·         Uso de tecnología especializada.
·         Utilizan conjuntamente las habilidades humanas junto con la tecnología.
Desventajas:
·         Se complica la coordinación de los departamentos.
·         No es propenso a cambios.
·         La responsabilidad recae sobre la autoridad.
Departamentalización por productos
Se basa en la agrupación de las actividades de acuerdo con los productos y resultados ofrecidos por la empresa, su característica primordial es que requiere de una estructura organizacional flexible y cambiante, además ésta estrategia es utilizada en empresas de gran tamaño y envergadura.
 Ventajas:
·         Se concentra la atención en las líneas de productos.
·         Se permite el crecimiento y variedad de bienes y servicios.
·         La responsabilidad recae sobre el nivel divisional.
 Desventajas:
·         Se requiere de personas especializadas con habilidades de gerente general.
·         Cada proyecto es único, por lo tanto se aumentan los costos.

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