Departamentalización
El término departamento hace referencia a un área, división o segmento de
una empresa; es utilizado para obtener homogeneidad en las tareas de cada
órgano, teniendo en cuenta el tamaño y complejidad de las organizaciones y de
las operaciones que esta desempeñe.Departamentalización por función empresarial
Este tipo de departamentalización consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa teniendo en cuenta que toda empresa u organización tiene como funciones principales primero la producción, segundo vender y tercero financiar, encontramos que esto genera varias características como son:
·
No existe una terminología única ampliamente aceptada por
las empresas.
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No todos los organismos optan por las mismas
denominaciones funcionales.
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Este tipo de departamentalización es característica de
las grandes organizaciones.
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La coordinación de las actividades se hace mediante
reglas y procedimientos, teniendo en cuenta aspectos de la planeación.
Ventajas
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Permite agrupar a los especialistas bajo jefatura única.
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Garantiza la máxima utilización de las habilidades
técnicas de las personas.
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Hace énfasis en las funciones principales de la empresa.
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Orienta a las personas hacia una actividad específica
según la capacitación por ella recibida.
Desventajas:
·
Disminuye el interés por los objetivos generales de la
compañía.
·
No es adecuada cuando la tecnología y las circunstancias
externas son cambiantes e imprevisibles.
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Se reduce la coordinación entre las funciones específicas
de la compañía.
·
La responsabilidad de las utilidades recae sobre la
autoridad.
Departamentalización territorial
o geográficaEste otro tipo de departamentalización consiste en agrupar las actividades con respecto al área de donde se ejecutará el trabajo o el área de mercado que cubrirá la empresa. La característica primordial de este tipo de departamentalización es que es utilizado por compañías que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos.
Ventajas:
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Se hace énfasis en los problemas y necesidades locales y
regionales.
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Se mejoran las coordinaciones en una región.
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Se recomienda a empresas minoristas, si centralizan
ciertas funciones.
Desventajas:
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Se complica el control por parte de la dirección.
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Puede dejar de segundo plano los aspectos de la
planeación.
Departamentalización por
clientelaSe basa en la diferenciación y la agrupación de las actividades de acuerdo con el tipo de personas o personas para quienes se ejecuta el trabajo.
Su característica primordial es que se preocupa fundamentalmente por el cliente o consumidor, ya que divide las unidades organizacionales de modo que pueda servir a un cliente específico.
Ventajas:
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Su concentración se basa en las necesidades del cliente.
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Motiva a todo el personal y a todos los ejecutivos y
empresarios a trabajar por el cliente.
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Hace sentir al cliente escuchado y comprendido por su
proveedor.
Desventajas:
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Necesita de personal capacitado y expertos en los
problemas de los clientes.
·
Las demás actividades de la organización (producción,
finanzas, etc) pasan a segundo plano.
Departamentalización por
procesos o equiposEste tipo de departamentalización se basa en agrupar las actividades según el área productiva o de operación que realice en la empresa, la departamentalización por procesos y objetivos va muy de la mano con la tecnología, esto es quizás una de sus principales características, además de que es común en las empresas manufactureras.
Ventajas:
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Se obtienen ventajas económicas, derivadas de la propia naturaleza
del equipo o de la tecnología.
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Uso de tecnología especializada.
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Utilizan conjuntamente las habilidades humanas junto con
la tecnología.
Desventajas:
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Se complica la coordinación de los departamentos.
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No es propenso a cambios.
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La responsabilidad recae sobre la autoridad.
Departamentalización por productosSe basa en la agrupación de las actividades de acuerdo con los productos y resultados ofrecidos por la empresa, su característica primordial es que requiere de una estructura organizacional flexible y cambiante, además ésta estrategia es utilizada en empresas de gran tamaño y envergadura.
Ventajas:
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Se concentra la atención en las líneas de productos.
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Se permite el crecimiento y variedad de bienes y
servicios.
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La responsabilidad recae sobre el nivel divisional.
Desventajas:
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Se requiere de personas especializadas con habilidades de
gerente general.
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Cada proyecto es único, por lo tanto se aumentan los
costos.
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